GUÍA
DEL CURSO 2021 – 2022
FRANCÉS COMO SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA
DEPARTAMENTO: FRANCÉS |
CURSO: 3º ESO BILINGÜE |
ASIGNATURA: FRANCÉS |
PROFESOR: Gaël NEVOUX |
¿Qué necesitas? ·
Libros y cuaderno de ejercicios “Parachute
3” - Editorial Santillana Français.
También, un cuaderno o un archivador para los apuntes. ·
Bolígrafos azul o negro y rojo, y un
lápiz. ·
Auriculares ¿Cómo
ponemos la nota? Al principio del
curso, se realizará una evaluación cualitativa (no numérica) que servirá como
primer control de las aptitudes de los alumnos. Durante las tres
evaluaciones restantes, siempre y cuando sea temporal y metodológicamente
posible, se realizará un examen al final de cada unidad. Por otro lado, se
tendrán en cuenta aspectos relacionados con el trabajo diario y la actitud
hacia la asignatura. Los criterios de
calificación serán los siguientes: ·
Pruebas escritas y orales: 75% Estas pruebas tendrán
el formato siguiente: -
Comprensión oral: 15% -
Comprensión escrita: 15% -
Producción e interacción
orales: 15% -
Producción e interacción
escritas: 15% -
Pruebas lexico-gramaticales:
40% ·
Realización de tareas (deberes, trabajos, proyectos,
etc.), material de trabajo (cuaderno/archivador, cuaderno de ejercicios) y
competencia digital: 15% ·
Actitud, interés,
esfuerzo y participación: 10% Para aprobar, se deberá obtener
una calificación igual o superior a 5/10. La nota
final de la evaluación ordinaria será el resultado de los siguientes
porcentajes de las evaluaciones cuantitativas (1ª+2ª+3ª): ·
1ª evaluación (Primer
trimestre): 25% ·
2ª evaluación (Segundo
Trimestre): 35% ·
3ª evaluación (Tercer Trimestre): 40% Al ser evaluación continua, en caso de
suspender una evaluación, se recuperará aprobando la siguiente. Por lo tanto,
si un/a alumno/a suspende la 2ª evaluación, pero aprueba la 3ª, se considera
aprobada la 2ª evaluación. Sin embargo, si un/a alumno/a suspende la 3ª y
última evaluación, tendrá suspensa la materia en la Evaluación final, aunque
la media ponderada de las 3 evaluaciones sea igual o superior a 5. Recordamos
que, si un alumno falta a un examen o a una prueba, tendrá que examinarse en
cuanto se reincorpore a clase, el profesor no le fijará otra fecha. Además,
tendrá que presentar un justificante oficial (médico), si no, obtendrá la
calificación de un 0 a dicho examen o prueba. Este curso,
ya no existe la evaluación extraordinaria. En el caso
del alumnado que presente dificultades o cuyo progreso no sea el adecuado en
la materia a lo largo del curso, el docente que le dé clase le propondrá una
serie de actividades / fichas / ejercicios (en formato digital o papel) para
que dicho alumnado pueda mejorar sus resultados en la(s) competencia(s) donde
más lo necesite y superar la materia con éxito en la evaluación final. Si dicho
alumnado decidiera no hacer las actividades / fichas / ejercicios propuestos
por el profesor y su progreso en la materia siguiera siendo insuficiente,
suspenderá la materia. Del mismo
modo que, si el alumnado con dificultades no mejora su progreso y sus
resultados en la materia a pesar de hacer y entregar las actividades / fichas
/ ejercicios a su profesor, suspenderá la materia. Atención no presencial En el caso
de un/a alumno/a que no pueda acudir al centro por motivos relacionados con
la COVID-19, desde el Departamento de Francés y de acuerdo con las
instrucciones del Centro, utilizaremos las herramientas siguientes para
garantizar el acompañamiento al alumnado en su proceso de aprendizaje: Ø Medios de información y comunicación: - Con las
familias: Yedra o correo electrónico de Educantabria - Con el alumnado: correo electrónico de
Educantabria y Teams Ø Recursos educativos:
libro y cuaderno de ejercicios de Francés, Internet (App y programas) Ø Herramientas digitales y plataformas - Ordenador, tableta o móvil - Herramientas de Office 365 de
Educantabria (Teams, OneNote, Outlook, OneDrive, Word, PowerPoint, Forms,
etc.) Dichas
medidas son únicamente para el alumnado que está confinado por motivos
relacionados con la COVID-19 y que han informado debidamente a su profesor de
la situación. Para cualquier otro tipo de falta, es responsabilidad del
alumno recuperar lo que se ha dado durante su ausencia a través de sus
compañeros de clase. Contenidos
mínimos: Hablar
de sus gustos y de sus costumbres - los tiempos: presente y pasado compuesto. Presentar
y describir a alguien – adjetivos. Decir
la nacionalidad de alguien – países y nacionalidades. Insistir
sobre algo – los pronombres relativos qui
/ que. Describir
el aspecto de alguien – la ropa y los accesorios. Expresar
sur gustos con pasión – la negación. Contar
anécdotas pasadas – expresiones de tiempo, la cronología. Expresar
sensaciones y emociones – avoir besoin de + nombre / infinitivo. Hacer
recomendaciones – il faut / devoir
+ infinitivo Dar
opiniones y hablar del futuro del planeta. Hablar
de proyectos – el futuro simple. Orientarse
en una ciudad y describir lugares – el pronombre y Pedir
e indicar un camino – proposiciones de lugar. Construir
una narración en pasado – el imperfecto y el pasado compuesto. Hablar
de tareas de casa y de servicios – Expresar
el enfado, su indignación – la negación (2) Expresar
la frecuencia. Los
pronombres personales COD y COI. Explorar
el universo numérico – las redes sociales. Participar
a un programa de juegos. Comparar
objetos – el comparativo y el superlativo. hablar
del tiempo pasado y de recuerdos de la infancia – el imperfecto. |
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire