GUÍA DEL CURSO 2021 – 2022
FRANCÉS COMO SEGUNDA
LENGUA EXTRANJERA
DEPARTAMENTO: FRANCÉS |
CURSO: 4º ESO |
ASIGNATURA: FRANCÉS |
PROFESOR: Gaël NEVOUX |
¿Qué
necesitas? ·
Libro
de texto y cuaderno de ejercicios “Parachute 4” - Editorial Santillana Français. También,
un cuaderno o un archivador para los apuntes. ·
Bolígrafos
azul o negro, rojo y un lápiz. ·
Auriculares
¿Cómo
ponemos la nota? Al principio del
curso, se realizará una evaluación cualitativa (no numérica) que servirá como
primer control de las aptitudes de los alumnos. Durante las tres
evaluaciones restantes, siempre y cuando sea temporal y metodológicamente
posible, se realizará un examen al final de cada unidad. Por otro lado, se
tendrán en cuenta aspectos relacionados con el trabajo diario y la actitud
hacia la asignatura. Los criterios de
calificación serán los siguientes:
Los
criterios de calificación serán los siguientes: ·
Pruebas
escritas y orales: 75% Estas
pruebas tendrán el formato siguiente: -
Comprensión
oral: 15% -
Comprensión
escrita: 15% -
Producción
e interacción orales: 15% -
Producción
e interacción escritas: 15% -
Pruebas
lexico-gramaticales: 40% ·
Realización
de tareas (deberes, trabajos, proyectos, etc.), material de trabajo
(cuaderno/archivador, cuaderno de ejercicios) y competencia digital: 15% ·
Actitud,
interés, esfuerzo y participación: 10%
Para aprobar, se deberá obtener una calificación igual o superior a
5/10. La nota final de la evaluación
ordinaria será el resultado de los siguientes porcentajes de las evaluaciones
cuantitativas (1ª+2ª+3ª): ·
1ª evaluación (Primer trimestre): 25% ·
2ª evaluación (Segundo Trimestre): 35% ·
3ª evaluación (Tercer
Trimestre): 40%
Al ser
evaluación continua, en caso de suspender una evaluación, se recuperará
aprobando la siguiente. Por lo tanto, si un/a alumno/a suspende la 2ª
evaluación, pero aprueba la 3ª, se considera aprobada la 2ª evaluación. Sin
embargo, si un/a alumno/a suspende la 3ª y última evaluación, tendrá suspensa
la materia en la Evaluación final, aunque la media ponderada de las 3 evaluaciones
sea igual o superior a 5.
Recordamos que, si un alumno falta
a un examen o a una prueba, tendrá que examinarse en cuanto se reincorpore a
clase, el profesor no le fijará otra fecha. Además, tendrá que presentar un
justificante oficial (médico), si no, obtendrá la calificación de un 0 a
dicho examen o prueba. Este curso, ya no existe la
evaluación extraordinaria. En el caso del alumnado que
presente dificultades o cuyo progreso no sea el adecuado en la materia a lo
largo del curso, el docente que le dé clase le propondrá una serie de
actividades / fichas / ejercicios (en formato digital o papel) para que dicho
alumnado pueda mejorar sus resultados en la(s) competencia(s) donde más lo
necesite y superar la materia con éxito en la evaluación final. Si dicho alumnado decidiera no
hacer las actividades / fichas / ejercicios propuestos por el profesor y su
progreso en la materia siguiera siendo insuficiente, suspenderá la materia. Del mismo modo que, si el
alumnado con dificultades no mejora su progreso y sus resultados en la
materia a pesar de hacer y entregar las actividades / fichas / ejercicios a
su profesor, suspenderá la materia.
Atención
no presencial En el caso de un/a alumno/a que
no pueda acudir al centro por motivos relacionados con la COVID-19, desde el
Departamento de Francés y de acuerdo con las instrucciones del Centro,
utilizaremos las herramientas siguientes para garantizar el acompañamiento al
alumnado en su proceso de aprendizaje: Ø
Medios de información y comunicación: - Con las familias: Yedra o correo electrónico de Educantabria - Con el alumnado: correo electrónico de Educantabria y Teams Ø Recursos
educativos: libro y cuaderno de ejercicios de Francés, Internet (App y
programas) Ø
Herramientas digitales y plataformas - Ordenador, tableta o móvil - Herramientas de Office 365 de Educantabria (Teams, OneNote, Outlook,
OneDrive, Word, PowerPoint, Forms, etc.)
Dichas medidas son únicamente
para el alumnado que está confinado por motivos relacionados con la COVID-19
y que han informado debidamente a su profesor de la situación. Para cualquier
otro tipo de falta, es responsabilidad del alumno recuperar lo que se ha dado
durante su ausencia a través de sus compañeros de clase.
Contenidos
mínimos Expresar
emociones, sentimientos y sensaciones. Describir
y comentar fotografías. Tiempos
verbales (oral y escrito); presente, passé composé, futuro simple e
imperfecto. El
imperativo. La
necesidad y la obligación. Dar
una apreciación positiva sobre un viaje. Caracterizar
cosas detalladamente. Hacer
una redacción en pasado – Le passé composé y el imperfecto. Hablar
sobre tus hábitos – El imperfecto. Los pronombres relativos: qui, que, où, dont. El
tiempo y la frecuencia. Hablar
de tu carácter y describir a alguien – Adjetivos. Expresar
la pertenencia. El
discurso indirecto en presente. Los
determinantes demostrativos y los pronombres tónicos. Los pronombres
posesivos. Informarse
y preguntar informaciones precisas – La interrogación. Hablar
de ventajas e inconvenientes. Describir
los diferentes momentos de una acción. Hacer
hipótesis y predicciones. Los
determinantes y pronombres interrogativos. Los
momentos de la acción: venir de, être en train de, aller. Vocabulario
del tiempo meteorológico y el medio ambiente y las profesiones. Protestar,
defenderse de una acusación – La mise en relief (C'est moi qui...)(énfasis
en la frase) Dar
consejos. Expresar
la obligación, la prohibición y la causa. La
formación del subjuntivo / otras estructuras con infinitivo. Expresar
la duda antes de responder. Indicar
una acción anterior a otra en el pasado – El pluscuamperfecto. Expresar
la causa. Animar
a alguien a tomar una decisión. Los
pronombres demostrativos. Describir un objeto. Negociar un precio. Hablar de hechos o
acciones hipotéticas – El condicional (formación y empleo). Formular una pregunta
educadamente. Expresar la intención,
el deseo y la opinión – Otros empleos del subjuntivo. |
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire