Critères de qualification 2ºESO

 


   GUÍA DEL CURSO 2021 – 2022

FRANCÉS COMO SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

DEPARTAMENTO: FRANCÉS

CURSO: 2º ESO  

ASIGNATURA: FRANCÉS

 

PROFESORES:

·         Gaël NEVOUX

·         Jesica MARTIN

¿Qué necesitas?

·         Libro de texto y cuaderno de ejercicios “Parachute 2” - Editorial Santillana Français. También, un cuaderno o un archivador para los apuntes.

·         Bolígrafos azul o negro, rojo y un lápiz.

·         Auriculares

 

¿Cómo ponemos la nota?

Al principio del curso, se realizará una evaluación cualitativa (no numérica) que servirá como primer control de las aptitudes de los alumnos.

Durante las tres evaluaciones restantes, siempre y cuando sea temporal y metodológicamente posible, se realizará un examen al final de cada unidad. Por otro lado, se tendrán en cuenta aspectos relacionados con el trabajo diario y la actitud hacia la asignatura.

 

Los criterios de calificación serán los siguientes:

 

·         Pruebas escritas y orales: 80%

Estas pruebas tendrán el formato siguiente:

-          Comprensión oral: 15%

-          Comprensión escrita: 15%

-          Producción e interacción orales: 15%

-          Producción e interacción escritas: 15%

-          Pruebas léxico-gramaticales: 40%

·         Realización de tareas (deberes, trabajos, proyectos, etc.) y material de trabajo (cuaderno/archivador, cuaderno de ejercicios): 10%

·         Actitud, interés, esfuerzo y participación: 10%

 

Para aprobar, se deberá obtener una calificación igual o superior a 5/10.

La nota final de la evaluación ordinaria será el resultado de los siguientes porcentajes de las evaluaciones cuantitativas (1ª+2ª+3ª):

 

·         1ª evaluación (Primer trimestre):            25%

·         2ª evaluación (Segundo Trimestre):       35%

·         3ª evaluación (Tercer Trimestre):           40%

 

Al ser evaluación continua, en caso de suspender una evaluación, se recuperará aprobando la siguiente. Por lo tanto, si un/a alumno/a suspende la 2ª evaluación, pero aprueba la 3ª, se considera aprobada la 2ª evaluación. Sin embargo, si un/a alumno/a suspende la 3ª y última evaluación, tendrá suspensa la materia en la Evaluación final, aunque la media ponderada de las 3 evaluaciones sea igual o superior a 5.

 

Recordamos que, si un alumno falta a un examen o a una prueba, tendrá que examinarse en cuanto se reincorpore a clase, el profesor no le fijará otra fecha. Además, tendrá que presentar un justificante oficial (médico), si no, obtendrá la calificación de un 0 a dicho examen o prueba.

Este curso, ya no existe la evaluación extraordinaria.

En el caso del alumnado que presente dificultades o cuyo progreso no sea el adecuado en la materia a lo largo del curso, el docente que le dé clase le propondrá una serie de actividades / fichas / ejercicios (en formato digital o papel) para que dicho alumnado pueda mejorar sus resultados en la(s) competencia(s) donde más lo necesite y superar la materia con éxito en la evaluación final.

Si dicho alumnado decidiera no hacer las actividades / fichas / ejercicios propuestos por el profesor y su progreso en la materia siguiera siendo insuficiente, suspenderá la materia.

Del mismo modo que, si el alumnado con dificultades no mejora su progreso y sus resultados en la materia a pesar de hacer y entregar las actividades / fichas / ejercicios a su profesor, suspenderá la materia.

 

Atención no presencial

En el caso de un/a alumno/a que no pueda acudir al centro por motivos relacionados con la COVID-19, desde el Departamento de Francés y de acuerdo con las instrucciones del Centro, utilizaremos las herramientas siguientes para garantizar el acompañamiento al alumnado en su proceso de aprendizaje:

Ø  Medios de información y comunicación:

- Con las familias: Yedra o correo electrónico de Educantabria

- Con el alumnado: correo electrónico de Educantabria y Teams

Ø  Recursos educativos: libro y cuaderno de ejercicios de Francés, Internet (App y programas)

Ø  Herramientas digitales y plataformas

- Ordenador, tableta o móvil

- Herramientas de Office 365 de Educantabria (Teams, OneNote, Outlook, OneDrive, Word, PowerPoint, Forms, etc.)

 

Dichas medidas son únicamente para el alumnado que está confinado por motivos relacionados con la COVID-19 y que han informado debidamente a su profesor de la situación. Para cualquier otro tipo de falta, es responsabilidad del alumno recuperar lo que se ha dado durante su ausencia a través de sus compañeros de clase.

 

Contenidos mínimos:

Hablar sobre tus actividades – Faire de / Jouer de / Jouer à…

Los verbos en presente.

Describir físicamente a una persona o a un animal.

Informarse sobre la identidad de alguien.

Indicar la nacionalidad y el país – Preposiciones de lugar.

Expresar lo que se siente – Avoir mal à...

Los verbos pouvoir (poder) y vouloir (querer).

Indicar un itinerario – Aller (ir) y venir (venir).

Indicar a donde se va y de donde se viene.

Proponer, aceptar o rechazar.

Hablar de tus proyectos inmediatos – Tiempo verbal futur proche.

Invitar a alguien, aceptar / rechazar educadamente una invitación.

Expresar la posesión – Los determinantes posesivos (varios poseedores).

Comprar en una tienda de alimentación – Los pronombres COD con el imperativo.

Explicar una receta de cocina. Precisar una cantidad.

Hablar de tu casa, de tu habitación y de tus objetos personales – Preposiciones de lugar.

Contar acontecimientos pasados – Tiempo verbal passé composé (1): formación y auxiliares.

Pedir en un restaurante. Hablar de tus hábitos y de tu alimentación – El pronombre en.

Contar anécdotas del pasado – Passé composé (2).

Hablar de las estaciones y del tiempo que hace.

Informarse y dar informaciones precisas sobre un animal - Los pronombres COD

Hacer comparaciones – El comparativo y el superlativo.

Hablar del futuro (previsiones, proyectos) – Tiempo verbal futur simple.

  

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire